Aves del Refugio

De nuestra experiencia con las aves del entorno del Refugio de la Serpiente y de las actividades que desarrollamos en la Estación de Anillamiento surge esta guía de aves coleccionable: un catálogo en el que se recogen todas las especies con las que realizamos el trabajo de campo con interés divulgativo y didáctico con el fin de acercar nuestras aves a toda persona interesada, aficionada o experta, y difundir la conservación de la naturaleza respetando siempre el medio, evitando perturbaciones en el ecosistema y fomentando el uso sostenible de los recursos naturales que nos ofrece este enclave.

Aves del Refugio de la serpiente
Según la época del año y de las condiciones meteorológicas, podemos ir observando distintas especies que se acercan o anidan en el Refugio de la Serpiente, sin interrupción del equilibrio que las aves encuentran en este lugar, todas ellas las recogemos en los siguientes archivos descargables, con atribución no comercial y citando la fuente.

Cada especie se recoge en un archivo pdf independiente en el que se describe la especie, comportamientos, fenología, imágenes, localización, nombres vernáculos y datos recogidos desde el Refugio de la Serpiente. Además invitamos a que todos podamos informar y resolvernos dudas sobre el mundo ornitológico, tan apasionante como reconfortable e instructivo.


3 comentarios:

  1. Agradecer enormemente la colaboración prestada por el propietario del refugio y por Eusebio, que me abrieron las puertas de la finca él pasado sábado 1/12/18 y me acompañaron para mostrarme las instalaciones y las zonas donde podría encontrar algunas de las especies objetivo para mi aventura en el Ecobigyear 2018. Sin posibilidad de usar combustibles fósiles para la observación de aves, desde rutas con inicio en el domicilio habitual, el fin es avistar u oír el mayor número de especies a lo largo de todo un año y lo más importante, concienciar sobre las enormes y divertidas posibilidades de la observación de aves sin contaminar.
    En 3 días recorrí 255 km. de ida y vuelta a la ciudad de Sevilla para conseguir algunas aves serranas que el Refugio de la Serpiente y sus responsables me facilitaron. Piquituertos en celo, cogujadas montesinas a placer y hasta 3 ejemplares de escribano montesino fueron las especies que pude sumar allí (lástima que fallaron los carboneros garrapinos y los herrerillos capuchinos, por falta de tiempo. No obstante, el día anterior sumé gangas ortegas y zorzal real en la campiña de Osuna, llegando en total a las 258 especies hasta la fecha.
    Un placer la visita que recomiendo a tod@s, por sus aves y su gente.
    Hasta la próxima,´
    José Luís Anguita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una preciosa e interesante iniciativa. Mucho esfuerzo pero una gran satisfacción, desde el Grupo Ornitológico Zamalla te deseamos mucha suerte en el Ecobigyear 2018 y a por el 2019!

      Eliminar
  2. Muchas gracias Javier y a Zamalla!. Finalmente fueron 269 las especies observadas en el ecobigyear 2018,segundo mejor registro histórico en España y primero de ese año en el que se rodaron un total de 5.500 km. de bicicleta por las provincias de Cádiz, Huelva y Sevilla. Animo a todxs a disfrutar de la naturaleza sin contaminar, siempre que sea posible. Sin prisas, ruidos ni humos, sin daño, merece la pena :)
    Salud a todxs!!

    ResponderEliminar