jueves, 9 de enero de 2014

El Mochuelo en celo

Nos encontramos a principios de enero, y el clima es muy suave, las temperaturas no descienden demasiado y amanece sin heladas. Con esta situación ambiental las aves nocturnas comienza temprano su celo, y entre ellas, la más fácil de ver por su indiferencia a la luz del día, el Mochuelo europeo (Athene noctua).

Mochuelo europeo "maullando"
 Es el característico "maullido" que produce este ave el que usa para comunicarse con otros individuos, y al oir el reclamo es común que varios ejemplares respondan. Se encuentran en estos momentos localizando en su territorio un buen lugar para establecer el nido y se les empieza a ver junto a su pareja, ya que el resto del año son más solitarios.
No construirán claramente un nido, lo que sí están buscando son huecos en árboles o aperturas en constucciones humanas. Lo que supone un inconveniente porque cada vez desaparecen más cortijos antiguos y el sistema agrario actual favorece la desaparición de los grandes olivos lechines y viejas encinas.
Con la simple colocación de alguna caja nido se beneficia al Mochuelo encontrando un lugar seguro y evitando así la situación actual de una especie en declive (La población se ha reducido en un 40% durante los últimos 15 años).

No hay comentarios:

Publicar un comentario