martes, 17 de junio de 2014

Pollos de vencejos

En esta época los vencejos (Apus apus) tienen a sus pollos volantones, deseando de poder volar, por eso no es raro encontrarse aves en el suelo. Son aves exclusivamente voladoras, sólo deteniéndose en época de cría para incubar. Por lo que, en el momento que caen al suelo, difícilmente pueden retomar el vuelo.
Pueden existir diversas causas para encontrarnos vencejos en el suelo:

- Que sea un joven que ha fallado en su primer intento de vuelo.
- Que sea un joven que ha saltado del nido antes de tiempo por alguna razón (Hambre, calor...).
- Que sea un adulto que ha chocado y caído al suelo.

Vencejo rescatado


Lo mejor que se puede hacer es colocarlo en un tejado próximo, en el que se lanzará y podrá retomar el vuelo, o si es un pollo prematuro lo alimentarán los padres.
En el caso de no ser posible, lo primero es consultar a expertos o llamar al Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (Tlfno. 670 94 15 92). Donde nos indicarán qué hacer.
Hay que tener en cuenta que es una especie protegida por la ley y que su cría es muy complicada y compleja. Es exclusivamente insectívoro, por lo que darle papilla de pollos, semillas, fruta, pan... es muy perjudicial y una condena a muerte.
Otro aspecto muy importante si se rescata a algún vencejo caído es la ubicación y transporte: nunca meterlo en jaulas, ya que las plumas e incluso los huesos del ala podrían dañarse. Lo mejor es una caja con agujeros de ventilación.

Si el centro de recuperación no se puede hacer cargo existen muchas webs y manuales que ayudan a recuperar al vencejo encontrado:

http://www.falciotnegre.com/index.php?lang=es

http://www.grefa.org/esta-en-tu-mano/la-cria-a-mano-de-vencejos

http://www.accioecologista-agro.org/spip.php?article443

No hay comentarios:

Publicar un comentario