viernes, 19 de septiembre de 2014

Septiembre en la finca de Las Víboras

A mediados de septiembre la finca de las Víboras en (Osuna) se encuentra con mucha actividad ornitológica. Tras la época de cría los Cernícalos primillas (Falco naumanni) y las Carracas (Coracias garrulus) han dejado de verse, han tomado su ruta migratoria hacia el sur, aunque en la primera semana de septiembre se dejaban ver los jóvenes primillas entorno al cortijo donde nacieron.

Pero durante la semana del quince no hay presencia de estas aves, aunque la pareja de Cernícalo vulgar (Falco tinnunculus) sí permanece por la zona. Al igual que los Cuervos, juntos aún padres y juveniles; y los Busardos ratoneros (Buteo buteo)

Sigue viéndose la misma Culebrera europea que sobrevolaba la finca en plena época de cría, fácilmente reconocible por el plumaje característico de este ejemplar.

Culebrera Osuna
Culebrera europea


La Collalba rubia (Oenanthe hispanica) comienza a observarse con cierta facilidad. Y como cita destacable: el miércoles 17 de septiembre se pudo observar y oír a las primeras Currucas capirotadas entre almendros arbustivos. Mientras tanto grandes bandos de Jilgueros revolotean por el en torno del arroyo y en las lindes Tarabillas europeas y Cogujadas comunes siguen llamándose entres ellos.

Curruca capirotada Osuna
Curruca capirotada hembra


En esta semana es constante la presencia de una pareja de Elanios azules (Elanus caeruleus), vista de forma esporádica mientras buscaban alimento durante la época de reproducción, pero que ahora no faltan. El Alcaudón real (Lanius meridionalis), el mayor de la Península Ibérica, tiene como coto de caza este lugar, y es fácil verlo en sus típicos posaderos.

Alcaudón real Osuna
Alcaudón real
Los Abejarucos (Merops apiaster) tenían un paso importante de bastantes grupos que se dirigían al sur, pese a que este año la colonia de cría ha sido muy escasa en este entorno. Pocas Perdices rojas se ven, y las que se observan no llevan la multitud de crías detrás como es característico. Al atardecer no dejan de oírse perfectamente los Alcaravanes entre los olivares.

La población de Mochuelo europeo se ha asentado definitivamente en el olivar, gracias a la colocación de nidales y a las buenas prácticas agrícolas. Además de Abubillas y Pitos reales que viven en este cultivo.

  
Elanio común Osuna
Elanio azul o común
Golondrinas comunes, golondrinas dáuricas y vencejos que se veían por decenas, ahora solo aparecen algunas parejas solitarias. Aunque el paso de Milanos negros y Abejeros europeos es todavía patente. La marcha de los Milanos negros hace que aparezca los Milanos reales, observando el día 18 de septiembre un gran ejemplar.
Los buitres leonados de la colonia cercana del Peñón de Zaframagón y de la serranía próxima hacen su aparición muy a menudo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario