lunes, 20 de octubre de 2014

El paso de Lavandera cascadeña y la llegada del colirrojo tizón

El pasado sábado  18 de octubre con un aire de levante inesperado hizo que la jornada de anillamiento científico transcurriera con tranquilidad en cuanto al número de capturas y controles de aves, eso sí, muy interesante por los ejemplares observados.

A primera hora de la mañana con las redes recién puestas nos sorprendió una sombra fugaz que entró en el porche del Refugio donde esperábamos, era un Colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros)  recién llegado de su migración, por su ímpetu al llegar a donde nos encontrábamos, por su torpeza al posarse y porque durante toda la mañana estuvo cerca de nosotros, nos hacía pensar en que era un agotado viajante.

Colirrojo tizón en el refugio de la serpiente
Colirrojo tizón

Colirrojo tizón en el refugio de la serpiente
Colirrojo tizón entre las rocas de la pared del Refugio
Este macho de Carbonero común (Parus major) sorprendió por lo pálido de su vientre, esta especie, tanto macho como hembra tienen el pecho amarillo, cierto que en época de reproducción los colores de las aves son más vivos, pero el vientre casi blanco de este ejemplar es de lo más curioso. El amarillo de las plumas tienen relación con los pigmentos carotenos, imprescindibles en el buen estado de la salud del ave.

Carbonero común vientre blanco
Carbonero común macho

Carbonero común vientre blanco
Detalle del vientre del Carbonero común

La Lavandera cascadeña (Motacilla cinerea) es un paseriforme muy característico, estilizado con una larga cola. Esta especie se ve en ríos, arroyos y torrentes de agua en zonas de montaña con cobertura arbórea, en otoño comienza a verse en pequeños dormideros con más ejemplares, así pasan el invierno. Es sedentaria aunque existen aves que realizan algunos movimientos no de mucha distancia, ocasión que hemos aprovechado para tomar datos a este ejemplar cogido en las redes en la Sierra de Estepa. Esta misma tarde en plena Avenida de Andalucía de Estepa pude observar hasta tres ejemplares, dentro del pueblo.


Lavandera carrasqueña
Vista trasera Lavandera cascadeña

Lavandera carrasqueña- Sierra Estepa
Lavandera cascadeña

No hay comentarios:

Publicar un comentario