viernes, 12 de diciembre de 2014

Diez años de Noctua en Estepa

Diez años hace desde que se comenzó a participar en el programa Noctua de SEO/BirdLife con tres trayectos de censo en el término de Estepa (Sevilla), diez años por el estudio y la conservación de las aves más nocturnas de nuestra fauna (Búho real, Cárabo común, Búho chico, Lechuza, Alcaraván común, Autillo europeo, Chotacabras europeo, Chotacabras cuellirrojo, Mochuelo europeo). La finalidad del programa Noctua es obtener la evolución de las poblaciones de estas aves nocturnas en época de reproducción, dado que es un grupo de aves poco estudiadas por la dificultad de su seguimiento y de las horas en las que desarrollan su actividad. Poco importa cuando el censo se convierte en una tradición agradable y esperada, en el que año tras año el encuentro con los sonidos de la noche y la buena compañía, hacen de una noche llena de vida.

Noctua en Estepa
Noches durante el Noctua


Noctua en Estepa
Sierras Subbéticas (Córdoba) desde Estepa en la puesta de sol

Hacho Estepa
Sierra del Hacho al atardecer



Las aves que se observan y nos deleitan con sus canto y ulular son el Alcaraván común, Chotacabras cuellirrojo, Mochuelo europeo, Autillo europeo, Búho real y Búho chico, entre otros reclamos y sonidos que siempre sorprenden en la oscuridad de la noche.
En este enlace es posible consultar los datos generales de las especies: Resultado de los programas de seguimiento de aves de SEO/BirdLife

Noctua en Estepa
Búho real en el último censo

Alcaraván noctua
Alcaraván en vuelo
 La conservación de las aves nocturnas y de su hábitat a través de su estudio y divulgación en nuestra comarca es posible gracias a Natalia Juárez, Jose María Juárez y Eusebio Rico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario