lunes, 27 de enero de 2014

Elanio caido

Un recorrido por la Campiña de Osuna cualquiera se enturbia al encontrar un Elanio azul muerto, recordemos que es una especie protegida catalogada como "De Interés Especial", por lo tanto tiene un régimen de protección especial y se encuentra dentro del Programa de Seguimiento de Fauna Silvestre.

Como especie esteparia vinculada a los cultivos, una de sus amenazas más importantes es la alteración de este hábitat, así como la caza ilegal y los atropellos. En esta ocasión, tras avisar al técnico de medioambiente correspondiente, la muerte fue por choque contra un gran tendido eléctrico que recorre toda la carretera Osuna- La Lantejuela.
Pero debo recordar la conversación con un paisano que se acercó y tras darse cuenta que estábamos analizando al ave:

-"Yo esta mañana he estado tirando a pájaros aquí" (Normalmente se refieren a Perdíz roja o Zorzal, pero era un martes por lo que no era día hábil de caza).

- "¡Es que hay demasiados! Demasiadas Águilas y Aguilillos (Aquí es el Cernícalo primilla).

Y cuando cayó en la cuenta que estábamos de parte de la pequeña rapaz nos dijo: "Pero vamos... que yo no le he tirado".

Con este tipo de mentalidad, muy extendida por desgracia, este Elanio muerto por un choque más parece muerto por este pensamiento: Hay demasiadas Águilas, es el vivo reflejo del fracaso de las medidas de educación ambiental.



Durante el recorrido pudimos ver otros Elanios arriesgando sus vidas entre los cables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario