Científicos del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), (el organismo público de investigación más importante de España) estuvieron nuevamente en la Sierra Sur sevillana los días 12 y 13 de Junio, más concretamente en la Estación de Anillamiento Refugio de la Serpiente, para el estudio de la diversidad de ácaros que hay en las diferentes especies de aves.
Los ácaros de las plumas (a partir de aquí ácaros), son pequeños organismos que viven sobre las aves. En ellas, desarrollan todo su ciclo vital y solo tienen posibilidades de transferirse a otro huésped (otra ave) en contactos ave-ave.
Estos ácaros desempeñan funciones potencialmente beneficiosas para las aves como la eliminación de hongos degradadores de plumas, la eliminación de bacterias degradadoras de plumas, etc.
La tesis que se desarrolla, profundiza en el estudio de la interacción existente entre ácaros y aves europeas del orden paseriformes. Durante su desarrollo nos centramos en las relaciones coevolutivas ácaro-ave, así como en características poblacionales diferenciales (prevalencia y abundancia) y en la historia evolutiva de las distintas especies de ácaros.
Examinando el ala de un Carbonero común |
Este estudio se está realizando durante todo el año en zonas concretas del territorio nacional, eligiendo este lugar por la sorprendente cantidad y variedad de ácaros que se están encontrando en las aves de la zona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario