lunes, 26 de junio de 2017

Proyecto Cajas nido y lana

Desde hace varios años llevamos desarrollando un proyecto de mejora del hábitat y aumento de la biodiversidad en el pinar cercano al Refugio de la Serpiente (Gilena). Desde hace dos temporadas comenzamos con un estudio sobre las distancias recorrida por las aves que ocupan estas cajas (En su mayoría Carboneros comunes). Colocamos en el mismo punto una selección de lanas de diferentes colores.

Ya tenemos los datos de la temporada 2017 con las curiosidades de este nuevo proyecto. Lo primero que vemos es la cantidad de parejas de carbonero común (Parus major), 19 en total, va en aumento frente. Fueron 13 en la temporada 2016.

La preferencia ha sido por la lana roja, la mayoría de las cajas contenía en sus nidos lana de este color. Una vez terminada la época de cría revisamos las cajas nido y las limpiamos, es entonces cuando descubrimos qué tipo de material han usado en su construcción:


En distancia el récord lo tiene una pareja que instaló su nido en una caja distanciada 694 metros de los ovillos de lana colocados en el Refugio de la Serpiente.


Carbonero común

No hay comentarios:

Publicar un comentario