miércoles, 14 de febrero de 2018

Ruta ornitológica y botánica invernal

El pasado fin de semana tuvo lugar el encuentro invernal del Grupo Ornitológico Zamalla en el Refugio de la Serpiente, en el que realizamos un recorrido por la Sierra de Estepa para observar aves y la botánica propia de esta fecha.

Tarabilla europea
Tarabilla europea


Como no podía ser de otra forma salimos desde el Refugio de la Serpiente con los piquituertos sobrevolando nuestras cabezas, además de numerosos fringílidos, incluido el picogordo. Durante todo el recorrido disfrutamos de currucas, petirrojos, tarabillas, cogujadas y mirlos por la zona de matorrales, hasta llevar al arbolado y roquedos para ver y oír pito real, roquero solitario, cernícalo vulgar, mochuelo...

Cortejo del Busardo ratonero
Ratoneros en vuelo de cortejo


Ya nos encontramos en unas fechas que las especies más adelantadas comienzan su celo, como los carboneros comunes marcando su territorio, los busardos ratoneros en pleno vuelo de cortejo y los verdecillos cantando. Mucho movimiento en un terreno que comienza a reverdecer.

Narcissus papyraceus
Narcissus papyraceus
Vimos las primeras orquídeas en flor (Ophrys fusca), los hediondos (Anagyris foetida) cargados de flores, preparado para su interesante polinización (Entrada sobre las currucas y el hediondo) o los llamativos euforbios mediterráneos o lechetreznas mayores (Euphorbia characias) herbácea que mide hasta un metro de altura siempre verde.

Lirio de invierno
Lirio de invierno
Una mañana muy interesante que la completamos con una buena comida, disfrutada al sol de invierno, en el Refugio de la Serpiente.



Grupo Ornitológico Zamalla

Comida en el Refugio

Narcisos Sierra de Estepa

Caliza Sierra de Estepa

Lirios en la Sierra de Estepa
Suelo de lirios en la Sierra de Estepa
Imágenes cedidas por Marie Smith y Javier Pérez



No hay comentarios:

Publicar un comentario