lunes, 7 de septiembre de 2020

Notable paso migratorio sobre la Sierra Sur

 Desde varios puntos de la Sierra de Estepa y Gilena, así como en el Refugio de la Serpiente, y a lo largo de varias semanas, hemos podido comprobar cómo aumentaba en intensidad el fenómeno de la migración, en estos momentos la migración postnupcial.

Numerosos bandos de vencejos comunes, vencejos reales, abejarucos, golondrinas comunes, aviones comunes y golondrinas dáuricas han cubierto el cielo durante varios días, aflojando un poco a principios de septiembre, aunque sí han aumentado los bandos en paso de abejarucos. Otras aves más pequeñas con una migración más discreta hemos podido observar durante las sesiones de anillamiento científico: colirrojos reales, papamoscas cerrojillo, carriceros comunes o currucas mirlonas, entre otras especies muy interesantes.


Vencejos comunes

Abejaruco europeo


En cuanto a grandes planeadoras las observaciones más curiosas han sido de una cigüeña negra, densos grupos de cigüeñas blancas, milanos negros y abejeros europeos. En una migración más solitaria águilas calzadas, culebreras europeas y águila pescadora.

Bando de cigüeñas blancas

Culebrera

Durante estas sesiones de observación se detectó un juvenil de águila perdicera, demostrando con esto la importancia de estas sierras para la dispersión juvenil de una especie amenazada. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario