viernes, 9 de julio de 2021

Nueva especie en el Pinar de Gilena

Nueva especie en el Pinar de Gilena

Por primera vez desde que se tiene registro de la avifauna de la serranía de Gilena, Estepa, Pedrera y Lora de Estepa se ha observado al arrendajo (Garrulus glandarius). Se trata de un córvido sedentario de pequeño tamaño que es común en grandes zonas boscosas aunque faltaba en nuestro monte. Con este nuevo hallazgo asciende a un total de 136 especies de aves en el complejo serrano.

Primer arrendajo fotografiado

Desde el observatorio de aves

Muchas horas en la naturaleza son necesarias para encontrar citas tan interesantes como esta que revelan la buena salud de nuestra naturaleza. El arrendajo pudo ser fotografiado por José Luis Rivero, miembro del Grupo Ornitológico Zamalla desde el observatorio de aves del Refugio de la Serpiente, enclave al que acuden las aves a bañarse y beber en estos calurosos días de verano. Este tipo de iniciativas contribuyen precisamente a descubrir nuevas especies y participar en la llamada Ciencia Ciudadana.

Arrendajo en el bebedero del Refugio de la Serpiente

Aliado para el ecosistema

El arrendajo se alimenta principalmente de semillas y frutos, siendo una parte importante de su dieta las bellotas, puesto que es un fruto muy energético disponible en otoño, por ese motivo esconde en ciertos lugares su propia despensa de cara a la estación invernal. Con su fuerte pico guarda las bellotas y otras semillas en huecos de árboles, bajo piedras, en el suelo… Se calcula que entre 4.000 y 5.000 bellotas puede acumular un ejemplar en una sola temporada, una buena cantidad olvidará contribuyendo a una reserva importante de semillas y de esta forma ayudar a la regeneración natural del monte.

Importancia ecológica

La heterogeneidad del paisaje favorece que más especies e individuos puedan mantenerse al haber más recursos disponibles y al reducirse la competencia para conseguirlos. Así podemos encontrar distintas especies en ambientes tan diferentes como el arrendajo, propio de densas áreas forestales. Con esta cita se sigue demostrando la importancia del complejo serrano Sierras de Estepa-Becerrero para la conservación y mantenimiento de las poblaciones de aves, tanto sedentarias como migradoras.


Alonso, C. L. (2016). Arrendajo – Garrulus glandarius. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Salvador, A., Morales, M. B. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org/

Revista Solana (Número 67). Arrendajo. http://revistasolana.es/revista-67/arrendajo/

Grupo Ornitológico Zamalla (2019). Informe de anillamiento de aves en la Estación Ornitológica Refugio de la Serpiente 1997-2018.

Concejo Superior de Investigaciones Científicas (2019). Libro Verde de la Ciencia Ciudadana. https://digital-strategy.ec.europa.eu/en/library/green-paper-citizen-science-europe-towards-society-empowered-citizens-and-enhanced-research

SEO BirdLife (2008). Guía de las aves de España. Arrendajo euroasiático. https://seo.org/ave/arrendajo/ 

6 comentarios:

  1. Magnífica noticia para estas sierras. Ya van llegando nuevas especies. Buen trabajo "Zamalla".

    ResponderEliminar
  2. ME ALEGRO MUCHISIMO ME ENCANTAN LOS PAJAROS , ES UNA AFICION QUE ME INCULCO MI PADRE .

    ResponderEliminar
  3. Maravillosa esta sierra de Gilena, yo la conozco y estoy enamorada de ella, sus paseos, su oxigeno, sus aves, sus plantas...EXCELENCIA es la palabra. GILENA ES NATURALEZA.

    ResponderEliminar
  4. Me alegro mucho, ya los veremos en alguno de nuestros paseos diarios por nuestra sierra de Gilena.

    ResponderEliminar

  5. GILENA: Paraíso interior de la Sierra Sur de Sevilla, en ella se respira oxígeno, se respira naturaleza, se respira paz. Creo que no hay un pueblo a la redonda que no tenga tanto potencial turístico. Gracias Gilena eres única, eres más.

    ResponderEliminar
  6. ¡Oh!, que maravilla, la verdad es que esta sierra tiene muchos pájaros. Sus paseos por ella me fascinan. Cada vez veo a más personas oxigenándose.

    ResponderEliminar