lunes, 8 de noviembre de 2021

Zorzal alirrojo en el Refugio de la Serpiente

Los compañeros del Grupo Ornitológico Zamalla estamos de enhorabuena por haber capturado para su anillamiento científico el primer Zorzal alirrojo (Turdus iliacus). Siendo no solo el primer ejemplar anillado en el Refugio de la Serpiente, sino por ser la primera observación de la especie en las Sierras de Estepa-Becerrero.

Anillamiento de Zorzal alirrojo
Anillamiento de Zorzal alirrojo

Zorzal alirrojo
Zorzal alirrojo


Este pequeño zorzal tiene su área de reproducción al norte de Europa, en zonas boscosas principalmente de abedules, desde Islandia hasta Siberia. En la Península Ibérica llega en otoño para pasar el invierno. La migración la realizan en grupos, pudiendo juntarse con bandos de zorzales comunes (Turdus philomelos), lo que quiere decir que sabemos que hay más ejemplares por la zona.

A esta observación tan interesante se une otros anillamientos curiosos en la misma jornada: muchos pinzones reales (Fringilla montifringilla) y lúganos (Carduelis spinus).

Pinzón real
Pinzón real
Lúgano
Lúgano

Cada vez se demuestra que esta serranía se encuentra en plena mejora en cuanto a su biodiversidad, aparecen nuevas especies de aves reproductoras o que se encuentran aquí para pasar el verano o invernar.

Zorzal alirrojo
Zorzal alirrojo

1 comentario:

  1. Excelente noticia. Agradezco a estos voluntarios la labor prestada en la divulgación de esta Sierra de Gilena. Gracias Zamalla.

    ResponderEliminar