sábado, 21 de diciembre de 2013

Cigüeñas tempranas

Se sabe desde tiempo que muchas especies típicamente migratorias permanecen con más individuos en nuestra tierra. Entre estas especies se encuentran los Cernícalos primillas (Falco naumanni) y las Cigüeñas blancas (Ciconia ciconia). Pero la naturaleza nunca deja de sorprender y, quizás ayudado por el otoño tan primaveral, ya se han visto la primera pareja de Cigüeñas en la Iglesia de Fátima en Osuna (Sevilla) rondando su nido. Está claro que es muy arriesgado que intenten sacar para adelante una nidada, pero es cierto que con el tiempo las aves se encuentran algo descolocadas.


El ejemplar que se observa encima del nido lleva su anilla identificativa con el código ACNM en anilla blanca, los datos han sido reenviados a la Estación Biológica de Doñana y se esperan los resultados.
Hay que decir que durante una década se dejaron de ver Cigüenas criando en Osuna y hace un par de años, tras una época buena de lluvias, volvieron a la localidad, siendo el nido más al este de la provincia de Sevilla.

1 comentario:

  1. Muy buenas una pregunta,
    las cigüeñas de Osuna llegaron a esa iglesia de Fátima ese mismo año 2013 no? En 2012 yo creo que no estaban en esa iglesia aún, pero no lo sé con seguridad al 100%.
    Estoy trabajando unos meses en el Ayuntamiento de Osuna y estaba buscando información sobre ese nido en concreto, pero de un dato tan importante como cuando llegó esa pareja allí no encuentro nada, de momento esta entrada de blog es lo mejor y más concreto que he encontrado hasta ahora, por eso me animo a preguntarte directamente porque parece que conoces bien el lugar y la pareja, aunque creo que hay un pequeño fallo en lo de que estuvieron 10 años sin criar en el pueblo, lo que pasaba es que cambiaron de ubicación un par de veces en esos años, primero estuvieron en la torre de la Casa de la Cultura/ Iglesia de San Carlos, luego tras la restauración de esta y el rechazo de la "rueda de bici" que les pusieron como plataforma estuvieron bastantes años en la espadaña de la iglesia de Santa Clara, muy cerca del Ayuntamiento y la Plaza Mayor, y después ya a Fátima donde sigue estando actualmente. Lo que no recuerdo bien es si algún año no criaron o cambiaron de sitio solo por una vez, por aquel entonces yo era niño, puede incluso que equivoque.

    Por cierto a mí también me encanta la ornitología desde siempre y llevo muchos años yendo a anillar como colaborador, aunque yo suelo ir más a la Laguna del Gobierno con Manolo Vega y solo muy de vez en cuando a El Refugio de la Serpiente con Eusebio y Mercado, pero seguro que nos conocemos o nos hemos visto alguna vez.

    Saludos! y muy buen blog, acabo de conocerlo y me ha encantado, le echaré un vistazo.

    P.D: Acabo de ver que eres Javier Pérez, claro que nos conocemos!

    ResponderEliminar