domingo, 31 de mayo de 2015

Anillamiento 30 de mayo. De aves forestales y golondrinas

El pasado sábado 30 de mayo de 2015 nos trasladamos a la Estación Ornitológica del Refugio de la Serpiente para el anillamiento científico. La mañana comenzó fuerte ornitológicamente hablando puesto que nos regaló el Búho real (Bubo bubo) unas buenas poses desde el poste de la luz cercano a la parcela.
Las abubillas (Upupa epops) han comenzado con su segunda puesta y se ha demostrado la cría del Pito real (Picus viridis) en el entorno del Refugio. A primera hora ya se acicalaban los Piquituertos en los cables, imagen típica del lugar.
Piquituerto en grupo
Grupo de piquituertos comunes en el Refugio de la Serpiente

Tras dos recogidas de aves de las redes se tuvieron que retirar por la cantidad de aves que entraban, las cuales nos disponemos a anillar y estudiar. Hasta un número aproximadamente de 100 individuos de varias especies diferentes, a destacar las primeras Currucas mirlonas (Sylvia hortensis), Mitos jóvenes del año (Aegithalos caudatus), hembras de Verderones a punto de seguir poniendo huevos, un macho de Pardillo común con un plumaje rojo intenso (Carduelis cannabina), Papamoscas cerrojillo (Muscicapa striata) en plena muda, un mosquitero papialbo (Philloscopus bonelli) y una hembra de Piquituerto (Loxia curvirostra) con el plumaje típico de hembra.

Anillamiento Estepa
Pardillo común

Esta hembra es la primera que se encuentra en la estación con este plumaje, justo el que aparece en guía de aves, que luego en la realidad del pinar no es así, encontrando en su mayoría hembras con tonos más apagados.
Hembra Piquituerto
Hembra de Piquituerto común

Incluso hubo lugar para arreglar nuestro molino del aljibe:

Refugio de la Serpiente

Tras todo esto nos dirigimos a Estepa para el anillamiento de un nido de Golondrina común (Hirundo rustica), especie que se encuentra en retroceso y que unos vecinos de la localidad, por su amor a las aves, han respetado el nido de su fachada durante unos trabajos de limpieza y pintura, algo que no han impedido a esta pareja volver a ocupar su nido siendo quince años los que llevan volviendo. Merece la pena el control de esta pareja, además la labor de educación ambiental ejercida es importante.
Anillamiento en Estepa
Anillamiento científico en la Avenida de Andalucía (Estepa)
Golondrina en Estepa
Hembra aportando alimento a los pollos tras el anillamiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario