viernes, 28 de agosto de 2015

Buitres negros entre El Rubio y Estepa

El pasado 26 de agosto y días posteriores han sido visto un grupo de 7 Buitres negros (Aegypius monachus) entre las localidades de El Rubio y Estepa, se trata del ave con mayor envergadura de la Península Ibérica y menos gregario que su pariente el Buitre leonado (Gyps fulvus), se encuentra amenazada, catalogada como "Vulnerable". Esta observación es única puesto que es una rapaz sedentaria que no realiza grandes desplazamientos fuera de su territorio, y zonas más próximas a la comarca de Estepa donde pueden verse es en el noroeste de Andalucía o norte de la provincia de Córdoba, aunque los jóvenes del año si pueden realizar movimientos de bastantes kilómetros de distancia, superando los 500 kms.

Buitre negro Estepa

Buitre negro Estepa



Tal como anuncia Juan Carlos del Moral y Javier de la Puente
"Las aves adultas son sedentarias y permanecen todo el año ligadas a la colonia, aunque en ocasiones pueden pasar varios días seguidos fuera de la misma, especialmente fuera de la época de reproducción. Movimientos de hasta 60 km de la colonia no resultan raros para buscar alimento.
Los jóvenes se dispersan a grandes distancias en su primera etapa de vida, que les llevan hasta a 600 km de la colonia, aunque otros se asientan en áreas próximas al lugar de nacimiento donde utilizan dormideros comunales y se alimentan con frecuencia en muladares. Hay dos recuperaciones en invierno en África de aves en su primer año. Estos datos muestran la enorme capacidad de dispersión de los jóvenes de Buitre Negro que les llevan a desplazarse de forma habitual hacia áreas con presencia de colonias de Buitre Negro, pero que de forma más ocasional les puede llevar a casi cualquier lugar de la Península, e incluso a cruzar el Sáhara hacia el sur."

Fuente: Del Moral, J. C., De la Puente, J. (2014). Buitre negro – Aegypius monachus. En: Enciclopedia Virtual de los Vertebrados Españoles. Salvador, A., Morales, M. B. (Eds.). Museo Nacional de Ciencias Naturales, Madrid. http://www.vertebradosibericos.org

Buitre negro Estepa
Buitre negro
Debemos la observación y las fotografías que atestiguan la noticia ornitológica a Jose Caro de El Rubio, al cual le agradecemos este aporte tan interesante y único.

No hay comentarios:

Publicar un comentario