martes, 25 de agosto de 2015

Ruta para oír aves nocturnas

El pasado domingo 17 de agosto tuvo lugar una ruta de senderismo noctuno desde La Cañada con el fin de oír las aves nocturnas que habitan este entorno y aprovechando la estancia del grupo de turistas franceses en las casas rurales de La Cañada, justo esta ruta une dos estaciones de escucha que tenemos seleccionadas dentro del proyecto Noctua. programa de censo y seguimiento de las aves nocturnas (Rapaces y chotacabras) de SEO/BirdLife.

Ruta aves nocturnas franceses
Senderistas comenzando la marcha

Este año se cumplen 10 años desde que se inició este proyecto en el entorno de Estepa, esta ruta fue una actividad extraordinaria homenaje a tantos años de seguimiento de nuestras aves nocturnas y su conservación. Desde la puesta de sol hasta aproximadamente las diez y media de la noche paseamos por estos olivares, salpicados por monte mediterráneo y por algunos cultivos de almendros. hasta llegar cerca a la Sierra de la Cruz. 
Mirlos y currucas cabecinegras fueron las aves que escuchamos, pero de las especies que buscábamos tan solo un mochuelo en la lejanía. Y es que hay que tener en cuenta que en esta época del año hay que armarse de paciencia para oír cantar al Búho real o tener suerte para escuchar a algún Chotacabras pardo tardío en su regreso a África. La época de cría ha pasado ya y los jóvenes del año vuelan independientes buscando nuevos territorios, la pareja de progenitores no están en celo ni tienen el instinto tan marcado de defender su territorio, además se une a esto que la temporada de caza del conejo ha comenzado, todas estas razones hacen que el monte esté algo más silencioso.

Ruta aves nocturnas
Atardecer desde La Cañada

No hay comentarios:

Publicar un comentario