miércoles, 4 de octubre de 2017

Primera cita de Ratonero Moro

El pasado martes 26 de septiembre, última semana del mes, durante una jornada de campo con varios ornitólogos venidos de diferentes regiones para conocer las aves de Andalucía tuvieron lugar una serie de observaciones curiosas.
Durante la observación de aves en el Refugio de la Serpiente pudieron ver un Águila calzada, un Aguilucho lagunero con albinismo parcial en las alas y, lo más curioso, un Ratonero moro (Busardo rufinus), siendo la primera cita que se tiene constancia en la Sierra Sur de Sevilla.

Su hábitat natural son y semidesiertos, algunas veces en bordes de desiertos, y en otras ocasiones se instala en bosques abiertos o con claros. Se localiza desde el nivel del mar hasta en zonas de montaña de África del norte y Europa del este.

Según la ficha de la especie publicada por SEO BirdLife "Se ve con cierta regularidad en el Mediterráneo oriental y central, hasta Italia y Túnez, mientras que como divagante se ha citado con frecuencia en el centro y norte de Europa. En España hay para el conjunto de la especie algunos registros antiguos y 22 homologados hasta el año 2004. Estos podrían corresponder en buena parte a la subespecie norteafricana, puesto que tienden a concentrarse en la región del Estrecho (también hay registros en Gibraltar). Los avistamientos se reparten principalmente entre la primavera y el otoño, con un marcado pico en septiembre. Durante los últimos años se ha venido reproduciendo en Ceuta una pareja."

Cita remitida por Antonio Pestana y Juan Martín

No hay comentarios:

Publicar un comentario