Orchis collina |
La que en esta fecha destaca por su abundancia es la Orchis collina, llamada en ciertos lugares orquídea pobre u orquídea de las colinas, según la bibliografía lo más habitual es encontrar ejemplares aislados, cosa que no ocurre en el Refugio ya que pueden encontrarse por decenas agrupados o dispersos, de muchas dimensiones y diferentes floraciones.
Es una orquídea propia de la cuenca del Mediterráneo, pudiendo encontrar en nuestra región, casi exclusivamente, una amplia variabilidad genética. Esto se demuestra en el Refugio de la Serpiente, donde hemos encontrado ejemplares con inflorescencias con un amplio espectro de color que van desde un intenso violeta, rosa y blanco. Esta última es su forma hipocromática que también se presenta en la Sierra del Becerrero, Orchis collina flavescens. (Albinismo en la flora de la Sierra de Estepa)
Orchis collina flavescens |
Otra orquídea abundante es la Orchis conica, una planta muy bella por sus flores pequeñas pero agrupadas densamente en inflorescencia con forma cónica, de ahí su nombre científico. Esta orquídea, al igual que otras especies, simula tener néctar en su espolón para de esa forma atraer al insecto que las polinizará.
No hay comentarios:
Publicar un comentario