domingo, 21 de enero de 2018

Busardo moro blanco

El pasado fin de semana localizamos un ejemplar de plumaje blanco de busardo moro o ratonero moro (Buteo rufinus) por la zona de la sierra sur de Sevilla.
Esta especie está es típica de Mauritania y Egipto que ocasionalmente se dispersa por el sur peninsular. Prefiere estepas y semidesiertos, pero también utiliza bosques clareados, zonas de borde, pastizales, cultivos y campiñas.

Según la ficha de la especie publicada por SEO BirdLife "Se ve con cierta regularidad en el Mediterráneo oriental y central, hasta Italia y Túnez, mientras que como divagante se ha citado con frecuencia en el centro y norte de Europa. En España hay para el conjunto de la especie algunos registros antiguos y 22 homologados hasta el año 2004. Estos podrían corresponder en buena parte a la subespecie norteafricana, puesto que tienden a concentrarse en la región del Estrecho (también hay registros en Gibraltar). Los avistamientos se reparten principalmente entre la primavera y el otoño, con un marcado pico en septiembre. Durante los últimos años se ha venido reproduciendo en Ceuta una pareja."

Ratonero blanco
Ratonero moro blanco

Ratonero morfo claro
Ratonero en vuelo blanco

Se trata de la segunda cita en la Sierra Sur de Sevilla. Enlace a la entrada sobre la primera cita de Ratonero moro en la Sierra Sur.

Fuente: Rapaces Europeas. Guía para identificarlas en vuelo. R.F. Porter y colaboradores.
             Enciclopedia de la aves de España. SEO BirdLife

No hay comentarios:

Publicar un comentario