domingo, 1 de diciembre de 2019

Jornada de anillamiento 30/11/2019



El pasado 30 de noviembre de 2019 tuvo lugar la última jornada de anillamiento del mes de noviembre que vino cargada de sorpresas.

En total fueron 40 aves entre anillamientos y recuperaciones, no se trata de un número muy alto si comparamos con la media de capturas al día de la estación ornitológica. Pero nos llevamos curiosidades como el Reyezuelo sencillo (Regulus regulus), el ave más pequeña de Europa, con tan sólo 4 ejemplares capturados para anillamiento científico en 22 años de vida de la estación y con escasas citas en la provincia de Sevilla.

Reyezuelo sencillo
Reyezuelo sencillo en el Refugio de la Serpiente

 Anillamiento del Reyezuelo sencillo
Anillamiento del Reyezuelo sencillo
Otras especies invernantes que ya habían sido observadas aunque no anilladas esta temporada es el Lúgano (Spinus spinus) y el Picogordo (Coccothraustes coccothraustes)

Lúgano en la Sierra del Becerrero
Anillamiento de Lúgano
Otras grandes sorpresas nos la llevamos con las rapaces observadas durante la jornada mientras miramos hacia la Sierra del Becerrero: hasta cuatro ejemplares de Cernícalo vulgar (Falco tinnunculus), con las primeras luces del día el Búho real (Bubo bubo), un Águila real (Aquila chrysaetos) común en la Sierra del Becerrero en invierno y, otra sorpresa, un Busardo moro (Buteo rufinus), la cuarta observación de la especie en la Sierra Sur de Sevilla (Artículos publicados: Primera cita de Ratonero moroBusardo moro blanco, Tercer ratonero moro). Con esto seguimos comprobando la importancia de la Sierra del Becerrero para la distribución e invernada de las aves.
  


Si miramos al suelo en la estación ornitológica del Refugio de la Serpiente vemos cómo comienzan a rebrotar muchas plantas herbáceas y, además, grandes setas, hasta cuatro especies pudimos ver en esta jornada de campo.
Suillus collinitus
Suillus collinitus o seta de esponja

Imágenes de Eusebio Rico y Javier Pérez




No hay comentarios:

Publicar un comentario